29.9.07

Mi novela por fascículos

Yo, como ya sabes, y muy a pesar de mi madre, no soy adicto a la novela. No digo que no lea libros, que los leo, sino más bien que no soy de libro por semana, y menos novela. No sé si porque no encuentro los de mi tipo, porque no tengo paciencia, hábito o porque (y aquí viene la reflexión) no me llaman como novedad. Quizás mi generación se ha acostumbrado a otra velocidad de información. Quizás inconscientemente todo lo que lleve plasmado en un papel más de 48 horas nos parece que ha perdido todo el interés, que se ha quedado atrás y que seguro que ya (48 horas después) ha salido algo mejor que revisa al anterior.

De todas maneras, en nuestra sociedad (aún a riesgo de que me taches de profano) la lectura de los libros está sobrevalorada. Antiguamente, los libros eran prácicamente el único medio de información, de culturización. Esto hacía que a más libros leidos, más posibiblidades de aprendizaje tenías, ya sea por el contenido o por la forma, por enriquecer tu vocabulario o por aprender de las experiencias de otros. Bueno, el aprender y el aprehender (sí, con H intercalada) ya no es monopolío de los libros. Ni la televisión es un invento del demonio para hacer a los niños tontos (pero éste es otro tema).

Y yo, mira tú por donde, apesar de que mi madre se empeñara desde pequeño en que yo tenía que ser un deborador de novelas (cosa que nunca he sido), sigo sin encontrar relación alguna entre mi inteligencia, cultura, desarrollo personal, estilo o cualidades lingüísticas y las de aquellos que no pueden pasar sin leer por tercera vez "el código" o el último de Harry Potter. Ni más tonto, ni más inculto, ni menos abierto al mundo ni nada de nada. Incluso, en ocasiones, por encima de la media, me atrevería a decir. Y es que (volviendo a mi teoría) mis canales de aprendizaje,como los de muchos de mi generación, han sido otros. Con sus ventajas y desventajas, pero otros. Me gustaría pensar que incluso mejores (por pensar que vamos hacia adelante y no hacia atrás) pero eso sería ya muy opinable. Digamos que tan buenos como los libros.

Como antes decía, yo leo libros. Me gusta el ensayo, me encanta el ensayo, los libros de reflexión, Bucay y Sabater, pero nunca he podido con la novela. Y ahora, con veintipico años, me he aficionado a los Blogs. Los blogs que pueden ser como los libros: tan chorras o tan buenos, tan cultos o tan banales, tan complejos o tan simples y tan... bueno, ya te haces a la idea. Me paso horas leyéndolos hasta acabarlos. Historias, vidas entre lo experimentado, lo pensado y lo compartido. Y cada día, cada semana, cada mes puedes sorprenderte con tu nuevo capítulo. Puede ser que por fin haya encontrado mi novela por fascículos.

Así que mi pedacito de hoy no es una canción, no es un video, ni un libro, ni una película. Lo has adivinado, verdad? :P http://blogs.ya.com/untiporaro/

2 comments:

Anonymous said...

Reconozco q tmpc soy fan de los libros.. solo decir que si tu blog lo publicara una editorial, seria la primera en comprarlo!
gracias por estos momentos ;)

Carolina (Jaen) said...

Hola primor, yo tampoco soy muy fan de los libros, pero luego soy muy "osa" cuando empiezo uno, porque quiero acabarlo enseguida, jeje. Sigo leyendote, de vez en cuando pero sigo. Me encanta leer tus reflexiones. Un besete desde Jaen.