10.2.08

Algo está cambiando?

Algo está cambiando en Estados Unidos?
Algo está cambiando y por primera vez en muchos años parece que para bien. Estados Unidos, el país de la libertad, el lugar en el que todo es posible. Un país que acalla su conciencia discriminatoria con el eslogan de "el país de las oportunidades", el país donde todo el mundo puede triunfar, el país en el que no hay límites.
Cuando éramos pequeños nos lo creíamos, cuando desconocíamos las palizas que recibían los hispanos, la violencia de género y el tradicional racismo en un país en el que los afroamericanos representan 13% de la población, nos lo creíamos.
George W. Bush se encargó de recordarnos que también es el país de mayor poder armamentístico, con mayor poder internacional y la mayor potencia económica del planeta.

En ese país de contradicciones, de mentiras y esperanzas, surgen, ahora en 2.008, dos candidatos atípicos a la presidencia. Una mujer engañada y un afroamericano. Algo está cambiando en la superpotencia? O se trata solo de la misma política disfrazada de período electoral?

A Hilary Clinton la conocemos, aunque sólo sea por el título de la cornuda más famosa de América. Inicialmente a favor de la Guerra de Irak, pronto se opuso a su administración y otros temas de política exterior Bush. Podemos pensar que continuará con la senda política que dejó su marido, relaciones políticas internacionales distendidas, expansión económica y algún que otro escándalo que nos despiste de su gestión política.

Aunque más interesante me parece su rival. Barack Obama, la gran esperanza negra, único afroamericano en el Senado, representante también del Partido Demócrata (el más heterogéneo de los grandes partidos estadounidenses), claro opositor de la política de Bush, contrario a la Guerra de Irak, representante de las minorías... Algo está cambiando en Estado Unidos?

Los discursos de Obama son idealistas, están repletos de frases poderosas, metáforas y una prosa rítmica, que provocan entusiastas debates de esperanza en universidades, parques y cafés.

Inspirado en el discurso que Obama realizó el pasado 8 de enero en Nuevo Hampshire, Will I am (Black Eyed Peas), realizó su pequeño homenaje al que ya se le reconoce como uno de esos líderes que solo aparece una vez cada 100 años. Un videoclip emocionante, idealista y esperanzador muy al estilo americano (como no podía ser de otra forma).


No comments: