7.3.14

Ella ya había decidido dejarnos

Anoche falleció mi abuelita. Es la única que me quedaba. Tenía 97 años. Hace casi dos años, sus achaques de cadera le dejaron en la cama de la habitación del fondo. Y allí ha estado hasta hoy.
Siempre la recordaré por su vitalidad. ¿Te he contado que mi abuela fue la primera mujer de Córdoba con carnet de conducir? Mis amigos la llamaban la super-abuela. Estuvo cogiendo el coche para ir a misa hasta los 90 años. Y bueno, no solo a misa, también se plantaba en la playa en un visto y no visto. Era impresionante! Mi hermano dice que lo que él siempre recordará de ella era su ironía. Probablemente la misma ironía que tiene mi padre, y probablemente muy parecida a la que, tú que me conoces, has podido ver en mi. Qué bonito es eso. Me gusta pensar que algo de mi abuelita queda en mi.

A mi abuela, cuando nació, la llamaron Pastora. Pero a ella le gustaba taaan poco ese nombre, que en su confirmación se lo cambió por el de Trinidad. Nunca entendí por qué se quitó un nombre tan poco común para ponerse otro igual de poco común. En realidad a mi me daba igual, siempre la seguiría llamando Lela.

Otra de las cosas que más llamaban la atención de la abuela Lela es que tenía miedo a la noche. Hoy me contró mi padre que de niña, una noche se perdió en el río y que no la encontraron hasta la mañana siguiente. Desde entonces cada día al caer la noche, tenía que estar en compañía. Por este motivo, mi abuela en sus 97 años no consintió ni una sola noche dormir sola en casa! Hoy día esto me parece impensable. ¿Cómo es posible no dormir ni una sola noche en 97 años sola en casa? No lo sé. Ella lo consiguió.

Mi abuela estaba bien de salud. Le hacían análisis regulares y siempre salian perfectos. Pero su cadera encadenó su vitalidad a la pata de una cama, y eso fue demoledor. La última vez que la vi fue hace menos de diez días. A penas se podía incorporar y su cara de sufrimiento me hicieron plantearme si podría soportar volver a verla en ese estado. Cuando le pregunté por la causa de su muerte, mi padre me contó que hace más de una semana que dejó de comer. Ella ya había decidido dejarnos.

No comments: